Skip to content

Carlos Peña: “Chile hoy tiene una sociedad que va por delante de sus instituciones”

12/24/2018

Carlos Peña, el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), hace una pausa. Mira a su alrededor y continúa. “Hoy hay grupos medios indóciles, que no se dejan llevar por líderes políticos”. “Viven el consumo como una experiencia emancipadora”, agrega. “Viven con el temor de que lo que han conseguido se pueda en cualquier momento caer como un castillo de naipes”.  Ahí reside lo que el académico resume como una nueva cuestión social.

Esta fue parte de su intervención el pasado 17 de agosto, en la cual Peña, junto a Alvaro Fuentealba, Sofía Correa y Carlos Ruiz fueron convocados por el presidente del Senado, Carlos Montes, para hablar de los desafíos de Chile, con énfasis en la democracia, en la sala de sesiones de la Cámara Alta en Santiago.

Y en este recinto es donde Peña recalcó las características y los elementos que constituyen parte del cambio que ha ocurrido en  nuestra sociedad en las últimas décadas.

“El clivaje de la política es variopinto y se ha desplazado. Y esto implica que el comportamiento electoral pueda ser caprichoso. Los cambios en la estratificación social provocan cambios en el clivaje de la política”. A juicio de Peña, la vida humana ya no se ve desde un colectivo, surgiendo con esto la política de la identidad.

El ser humano se define a sí mismo desde lo diverso. En opinión del rector de la UDP, “surge una política de la identidad. No te defines ni por clase ni por desigualdad”.

En este sentido, Peña acentuó su análisis respecto de la política. “La sociedad funciona sobre la base de sistemas diferenciados unos de otros. Y el sistema político hoy no logra gobernar al resto de los sistemas”, dijo. Es por eso que la política habría perdido, en palabras del académico, “la capacidad de gobernar la totalidad de la vida social”, que sí habría existido en otros momentos de nuestra historia.

De este cambio es que deriva la total o casi total separación de la sociedad con la política. “Chile hoy tiene una sociedad que va por delante de sus instituciones”, aseguró el rector de la UDP.

Peña dejó en claro que la izquierda ha sido ingenua pensando que se puede hacer política de espaldas a una cultura neoliberal con la cual la sociedad y la misma izquierda han vivido. (La izquierda) “En vez de mirar la realidad, se dedica a adjetivarla, sin comprender que la ciudadanía se ha formado a la sombra de ella”.