Skip to content

Contra el fascismo, de Umberto Eco: Invitación a la memoria, llamado a la acción

11/06/2018

Una invitación a la memoria, pero también un llamado a la acción.

No se trata de un recetario de cocina ni de un tutorial de youtube. Tampoco es de este año, sino la transcripción de una conferencia efectuada en 1995 en la Universidad de Columbia, reeditada hace dos años.

Se trata del libro Contra el Fascismo, de Umberto Eco, un diálogo con estudiantes norteamericanos en la cual el autor de El Nombre de la Rosa alertaba del fenómeno que por estos días vuelve a estar en boca de todos.

Eco posicionaba en este escrito el concepto de ur-fascismo, o “fascismo eterno” y entregaba una serie de puntos o características para tomar en cuenta a la hora del análisis. Eco menciona, por ejemplo, la idea que el fascismo crece y busca el consenso explotando y exacerbando el natural miedo a la diferencia.

El filósofo fallecido en 2016 ofrece a ratos un diagnóstico, y a ratos un método. Un método que busca desenmascarar, en forma de clave de reconocimiento, un fenómeno peligroso.

“El fascismo tiene su raíz en la frustración individual o social, lo cual explica por qué una de las características típicas de los fascismos históricos es el llamamiento a las clases medias frustradas, desazonadas por alguna crisis económica o humillación política”, dice Umberto Eco.