Skip to content

Exposición “La Victoria de Todos” en Edificio Recicla

10/09/2019

La Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH inauguró la exposición fotográfica “La Victoria de Todos”, un recorrido por las calles de la población La Victoria a partir de la muestra de diversas imágenes de cinco artistas, donde se enfatizan las barreras sociales y la superación que se vive dentro de este barrio, surgido de una “toma” en 1957. Recordemos que el 30 de octubre de ese año, más de mil familias provenientes del sector del Zanjón de la Aguada se tomaron los terrenos de la chacra La Feria,​ constituyéndose en la primera toma organizada de terrenos en Chile y América Latina.

“Esta exposición cuenta la historia de una de las primeras tomas de terrenos con fines habitacionales en Sudamérica y cómo sus habitantes se organizaron en apoyo mutuo y colaborativo para salir adelante, y vivir en condiciones dignas. Nos interesa, de sobremanera, que estas muestras sociales estén asequibles a nuestros estudiantes, porque hay una connotación humana que queremos que observen y analicen”, relató el decano de la FAE, Jorge Friedman.

La muestra fotográfica “La Victoria de todos” consiste en el trabajo de cuatro artistas visuales, pertenecientes al colectivo Salto; Arthur Conning, Oliver Hartley, Teodoro Schmidt y Samuel Shats, quienes se unieron a Lincoyán Parada, fotógrafo oriundo de La Victoria, para retratar la población donde creció y de esta forma mostrar la realidad que viven sus habitantes y el ejemplo de convivencia comunitaria.

Parada resaltó que “La Victoria de todos es un ejemplo de superación de un grupo de personas que luchamos por salir de la marginalidad apoyándonos los unos a los otros y organizándonos para crecer juntos”.

La Población La Victoria cumplió un rol fundamental en la oposición a la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, siendo el epicentro de numerosas tomas, protestas y acciones contra la represión del régimen. Es en este lugar donde, durante uno de los enfrentamientos entre pobladores y militares en 1984, el sacerdote francés André Jarlan murió, víctima de una de las bala disparada por Carabineros, en un crimen que conmocionó profundamente a la opinión pública nacional e internacional.

El lugar de la exposición es en el Edificio Recicla de la FAE, construido en 2017, y estará abierto a toda la comunidad de lunes a jueves hasta el 21 de octubre en la Sala de Exposiciones del recinto, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 3363, en el Metro Estación Central.