Skip to content

Hace 37 años, Eduardo Frei fue asesinado

01/31/2019

Fue asesinado.

Esa fue la conclusión del juez Alejandro Madrid sobre la muerte del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva. Y fue asesinado por integrantes de organizaciones o al menos, simpatizantes de la dictadura de Augusto Pinochet.

El 18 de noviembre de 1981, a Frei le extirparon una hernia al hiato en la Clínica Santa María. Poco más de dos meses después, en 22 de enero de 1982, a las 17:20 horas, fallecía. En su autopsia trabajarían Helmar Rosenberg y Sergio González.

Tras muchos años de dudas, conjeturas y portazos de impunidad, el 11 Octubre de 2000, Carmen Frei decidió hacer público en el Senado los antecedentes que indicaban que en la muerte de su padre hubo participación de terceros, para después ejercer las acciones que correspondían.

Hubo que esperar años para acceder a documentos tan relevantes como autopsias e informes sobre la muerte de un ex Presidente de la República, así como ordenar hasta allanamientos para que instituciones entregaran la información de lo ocurrido.

Tras la llegada del ministro en visita Alejandro Madrid al caso Berríos se provocarán los avances más relevantes, como las exhumaciones y resultados que arrojaron presencia de gas mostaza y talio. Posteriormente será designado como juez con dedicación exclusiva del caso, iniciándose toda una serie de indagaciones, investigaciones, declaraciones sobre el caso para llegar esta semana a un fallo histórico: la condena en primera instancia de seis personas por la muerte de Eduardo Frei.

Madrid condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio; a Luis Becerra Arancibia (chofer del mandatario e informante de la CNI) y a Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) como coautores, con sentencia de siete años de presidio mayor en su grado mínimo; al doctor Pedro Valdivia Soto como cómplice, a cinco años de presidio menor en su grado máximo; y a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere en calidad de encubridores, a 3 años de presidio menor en su grado medio.

La conclusión es concreta: Frei fue asesinado. En dictadura, y por su rol como opositor al régimen de Pinochet. Sépalo.