Skip to content

Libro: Nacional Populismo, de Eatwell y Goodwin

06/03/2019

Es claro que en Occidente existe una masa de ciudadanos y ciudadanas que, crecientemente, se sienten lejos de los partidos políticos tradicionales. En paralelo, diversos estudios coinciden en que grupos de personas demuestran su rabia o molestia hacia  minorías, inmigrantes y el mismo sistema.

Es por eso que resulta importante leer “Nacional Populismo Por qué está triunfando y de qué forma es un reto para la democracia”, de Roger Eatwell y Matthew Goodwin, que apuestan por entender lo que hay detrás de las ideas populistas y los motivos que mueven a los votantes a apoyar este tipo de posturas.

La primera pregunta respecto de por qué es necesario este libro, queda planteada desde la misma introducción. Y entre las razones, sus autores mencionan el Brexit y las revueltas en Europa que han alimentado un gran interés por el populismo.

Un segundo aspecto es respecto de los mitos sobre el nacional populismo. En el escrito se plantea que las personas tienden a simplificar movimientos de gran complejidad porque quieren explicaciones directas. Sin embargo, el libro destaca la complejidad de este tipo de fenómenos. A modo de conclusión, el libro de Eatwell y Goodwin aventura una hipótesis: El Nacional Populismo en cualquiera de sus formas tendrá un gran efecto en la política de muchos países occidentales durante muchos años.