Skip to content

Libro: “Según pasan los años”, de Carlos Droguett

07/08/2019

El 30 de julio de 1996, en Berna, Suiza, murió Carlos Droguett. Radicado desde 20 años antes en este país europeo, el escritor y premio nacional de Literatura nunca volvió a Chile tras el Golpe de Estado. 23 años más tarde, el escritor chileno, vuelve a las librerías, con un texto nuevo: “Según pasan los años”.

En el libro -que se encontraba en la Universidad de Poitiers-, Droguett narra su vida en Chile antes de partir al exilio.  “La mañana de ese martes 11 era calurosa”, dice Carlos, el narrador que cuenta la historia, refiriéndose al día en que el Golpe de Estado de Pinochet acabara con la democracia chilena. 

Editorial Etnika es la que entrega este escrito de Droguett, cuya publicación sirve para recordar la mirada narrativa siempre elocuente del autor de una de las obras cumbres de la literatura nacional: Eloy. Quizás hoy resulta poco innovador que un autor explore la conciencia humana, pero en su momento, la novela provocó una renovación literaria fundamental en Chile, y cuya historia trata de las horas finales de Eliodoro Hernández Astudillo, el “Ñato Eloy”, bandolero chileno, la historia de un perseguido, que enfrenta la muerte, en la línea de una tragedia griega que se vuelve ineludible.

Hoy Carlos Droguett vuelve, a través de un texto ficcionado de su propia historia post-Golpe, en la cual deambulan personajes de nuestra historia como Allende, Neruda o el cardenal Silva Henríquez, mezclados con su propia vivencia personal.

Dicha mezcla, en la cual se encuentra la situación de su hijo preso o la mirada crítica a la junta de Gobierno, conforman a un nuevo Carlos Droguett según pasan los años. A más de 20 años de su muerte, en el exilio de Berna.