Skip to content

Nosotros y los otros. De los prejuicios al racismo

04/29/2019

Desde la pasada semana y hasta el 29 de septiembre de 10.00 a 18.00 horas en la sala de exposiciones, ubicada en el 3° piso del Museo de la Memoria y los DD.HH (Matucana 501) se desarrolla una muestra que llega desde el Muséum national d’histoire naturelle – Musée de l’Homme (Paris, France). Se trata de “Nosotros y los otros. De los prejuicios al racismo”, que pretende mostrar las raíces del racismo en la sociedad, explorando desde diversas áreas del pensamiento, como la antropología, sociología e historia los mecanismos que conducen al rechazo de los “otros”.

La muestra interpela a quien la visita a reflexionar en forma crítica sobre cómo combatir prácticas racistas, al tiempo de formas para promover el reconocimiento de la diferencia y la igualdad de derechos. Esto, por medio de audiovisuales e instalaciones interactivas.

Básicamente, la exposición consta de tres partes: en la primera se analiza cómo construimos prejuicios a través de la creación de categorías, juntando personas que se consideran de un mismo tipo; en la segunda se ve que dicha “categorización” ha permitido la institucionalización del racismo; la tercera intenta comprender porque los mecanismos de discriminación siguen activos en la sociedad.

La muestra cuenta con el apoyo de UNESCO y del Instituto Francés de Chile. El racismo es presentado como una construcción a nivel estructural de nuestras sociedades, que ha llevado a la humanidad a cometer genocidios y que continúa reproduciéndose hasta el día de hoy.